jueves, 14 de marzo de 2013

Los niños de ahora viajan en "business"




Hoy en día los viajes en coche ya no son como antes. Ahora los niños deben viajar sentados en modernas y sofisticadas sillas, ancladas y sujetas al propio asiento del vehículo. Los amigos te dicen que un coche en tres o cuatro años debes venderlo, porque en caso contrario, ya no será rentable (leches, pero si todavía debo medio coche al banco ¿cómo lo voy a vender?). En esos pocos años apenas llegas a guardar buenos recuerdos de tu coche.  No tuviste tiempo de llevar a tu chica al cine, de llevarlo al pueblo, a la playa,  y a tantos otros sitios.... 
 


Mi padre tuvo más de 30 años un Renault R12 Ranchera. Eso si que era viajar en businnes. Tengo presente en mi memoria esos viajes tumbado durmiendo en el asiento de atrás como si se tratara de una cama, o viajando entre las piernas de mi abuelo. No había más sitio y yo era el más pequeño así que me tocaba siempre viajar así (yo iba encantado ya que me gustaba mucho viajar abrazado a mi abuelo). En una ocasión volviendo del pueblo mis abuelos y mi familia, tuvimos que vaciar el coche porque nos metimos por una calle cortada en San Rafael, cerca de Madrid. Allí estábamos todos fuera del coche, vaciando el maletero de maletas, los pollos y pavos que había criado mi abuelo en el verano y que nos acompañarían en las comidas y cenas navideñas. Hasta que mi padre consiguió retornar el coche a la carretera y vuelta a cargar todo de nuevo. 


Con ese coche aprendí a tener paciencia. Con sólo cuatro velocidades y unos pocos caballos de potencia, había que esperar detrás de los camiones a que en la carretera apareciera un carril adicional en las cuestas y así, poder adelantar. Le echabas un pulso, rezabas para qué el camión también tuviera problemas y aminorara la marcha, era la única posibilidad de coronar el ascenso como vencedor (a veces no se conseguía y te resignabas hasta la siguiente cuesta). 

Y es que el coche era uno más de la familia. Te dabas cuenta de ello cuando tu padre se encargaba de arrancarlo, vaya ritual¡. "Tira del starter bastante, gira la llave hasta que haga amago de arrancar, cierra el starter casí del todo, bombea un poco de gasolina y vuelve a girar la llave. Parece que ya hace sensación de arrancar. Entonces ahora bombea dos veces gasolina con el acelerador y gira la llave con el starter cerrado. Si arranca, entonces rápido vuelve a tira del starter". Cuantas veces oiría a mi padre decir... "ya lo has ahogado", leches si he seguido el protocolo al pie de la letra¡¡, a lo mejor no¡.


Otro dato que me hace pensar que el coche era uno más de la familia,  es esa mantita que tapaba todo el asiento en la parte de atrás. Tu te creías que era la tapicería original del coche pero no, debajo estaba la auténtica¡, y nueva claro, tu padre la protegía "como oro en paño".



Creo que por todo ésto, mi padre echó una lagrimilla después deshacerse de su R12, consumía y contaminaba demasiado el pobre...El mío ya tiene ocho años y espero que me dure otros tantos.


 

3 comentarios:

  1. Nosotros tuvimos un renault 5 amarillo, "el huevito", y sì, era uno mas de la familia.Hasta le dabamos las gracias por habernos llevado hasta la playa....
    Eva Sandoval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel Santos15 de marzo de 2013 15:08
      Hola Eva¡¡¡
      Es que el R5 también tuvo sus momentos de gloria, fue uno de los grandes¡¡. Pregúntale a Esther el próximo día por su experiencia con el R5 rojo de su padre, jajajaja

      Eliminar
  2. Bueno yo todavia estoy en ese camino,te explico:
    Hace un par de años tuve un ford focus diesel,despues de cumplir 7 años no quiso recorrer mas aventuras conmigo.Paro ahora he cogido el testigo a mi suegro y tengo un bmw de hace nada mas y nada menos que 23 años y esta como un TORO¡¡¡.
    La verdad que ya no hay coches como los de antes.

    ResponderEliminar