lunes, 18 de marzo de 2013

Cocina de fin de semana: Brownie de chocolate

Esta será la primera entrada de la serie "Cocina de fin de semana". Esta serie pretende reunir recetas especiales y que requieren mayor esfuerzo, por eso son de fin de semana. Ánimo¡, ya me encargaré yo de indicaros trucos para allanar el camino. Esta recetas necesitarán más tiempo y paciencia si queremos que queden deliciosas, pero podréis sorprender gratamente a vuestros invitados (o a uno mismo).

La receta de hoy es: Brownie rápido de chocolate.

Es una receta que he hecho en bastantes ocasiones, si sigues mis indicaciones te saldrá un postre delicioso. He incluido algunos mis recomendaciones para que la receta se lo más rápida posible, pero con un resultado sublime (sencillamente no habrás probado uno igual, garantizado¡).
 

Ingredientes:

* 200 gr. chocolate de fundir
* 125 gr. de mantequilla
* 200 gr. de azúcar
* 250 gr. harina de repostería
* 100 - 125 gr. de nueces picadas (añadir al gusto y más o menos picadas)
* 2 huevos 






Preparación previa

Es una receta rápida por lo que es necesario preparar previamente todos los ingredientes que vamos a utilizar. Para ahorrar tiempo, los dos huevos se pueden batir mientras se funde el chocolate, también podemos aprovechar para trocear las nueces (recomendación 1: mejor comprar nueces con cáscara y pelar, lleva un poco más de tiempo pero siempre estarán más ricas las nueces recién sacadas de la cáscara).  Encender el horno, sin ventilador ni nada, a 160 grados de temperatura, arriba y abajo.

Preparación

Lo primero es derretir, "al baño María", el chocolate en onzas y la mantequilla. Para ello poner a calentar en una cazuela un poco de agua y poner encima un recipiente de cristal con los ingredientes. Utilizar una espátula para ayudar en el proceso (la silicona es ideal¡). 





Una vez ya esté derretida la mezcla, añadir el azúcar. Truco principal. En este momento utilizamos la batidora eléctrica un buen rato, la masa es un poco más espesa pero este proceso hará que el brownie sea delicioso y ligero, con una testura muy suave. Después de unos minutos añadir el huevo y volver a utilizar la batidora eléctrica. (recomendación 2: para ayudar a limpiar la batidora, usar el lavavajillas o poner luego sobre el agua que tenemos caliente). 

A partir de este momento sacamos el recipiente de cristal y retiramos del fuego la cazuela el agua caliente (para evitar quemarnos¡). Fuera del fuego añadimos la harina y removemos a mano con la silicona o con una cuchara de madera. Hacerlo hasta que se haga una masa homogénea (se requiere un poco de energía¡).




A continuación añadir las nueves y mezclar un poco.



Poner la mezcla con un recipiente de unas medidas recomendadas de 20 centímetros x 20 centímetros (mejor uno de cristal porque será más fácil su limpieza). En el fondo untar un poco de mantequilla (una cucharilla de café) y añadir una cucharada de harina que moveremos sobre el fondo (truco para que no se pegue). Expandir la mezcla por todo el recipiente de forma homogénea.

Poner el recipiente en el horno unos 20 minutos a 160 grados. Pinchar  cuando lleve 15 minutos, debería salir la aguja o el cuchillo manchado de chocolate, repetir de nuevo a los 20 minutos. Aunque  esta segunda vez salga un poco manchado, os recomiendo sacar ya del horno, os aseguro que el brownie se derretirá en la boca.

E boila¡




Dos últimos consejos:


El acompañamiento perfecto son: dos bolas de helado (de nata, vainilla o "strawberry cheesecake"), y también unas buenas natillas. Es un postre con bastantes calorías por lo que después, os recomiendo dar un buen paseo¡¡¡.

2 comentarios:

  1. No tienes precio mi pequeño argiñano¡¡¡¡
    Lo que estoy aprendiendo con tu blog¡¡¡¡
    esta receta la pongo en practica,seguro que a Nuria le encanta,gracias por compartir¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús

      Gracias por dedicar un ratito a leer el blog. La verdad es que la receta es sencilla aunque hay que trabajar un poco. Sólo tiene los siguientes trucos: tener todo pesado y preparado antes de empezar, la batidora eléctrica y el tiempo y grados de cocción. Si le gusta el chocolate vas a triunfar, garantizado¡

      Un abrazo.

      Eliminar