sábado, 28 de diciembre de 2013

Los seres vivos y sus etapas de desarrollo...

En cualquier libro de ciencias naturales o enciclopedia podremos consultar las etapas de desarrollo del ser vivo, éstas son: nace, crece, se reproduce y muere. Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo por mí mismo, concluyen que los seres vivos tienen una etapa fundamental  y repetitiva que le acompaña a lo largo de todo su desarrollo: consume. Las etapas quedarían de la siguiente manera - según mi estudio ¿eh?: consume (compra el carrito modelo Ferrari plus con ruedas 4x4, ropa de todos los tamaños hasta que cumpla un año, juguetes que cubran al menos sus doce primeros meses de vida), nace, consume, crece, consume, se reproduce (si se da el caso), consume, muere, consume (sí, el funeral es "un palo", que si te tienen que maquillar, vestir, te compran una caja de pino macizo, te buscan un hueco donde ponerla). Y digo que es una etapa vital  fundamental porque analizando el impacto en nuestra sociedad, en nuestro mundo actual, si toda las personas dejáramos de consumir, sería sencillamente nefasto.
 
Si te quedas un instante, sólo un instante, parado desde lo alto de un edificio del centro de Madrid, ves gente y gente pasar de un lado a otro, cual pollo sin cabeza y no dejo de pensar ¿hacia dónde vamos? ¿el consumo da la felicidad? y sigo pensando lo mismo, que la felicidad está en las cosas pequeñas, en las cosas sencillas. Siento preocupación por las generaciones venideras, a las que estamos enseñando que o consumes o no serás feliz, cuando lo verdaderamente importante es el cariño de las personas cercanas, con las que convives, y con las que te cruzas cada día. Las cosas materiales ocupan un lugar importante en nuestras vidas, pero si basas la felicidad sólo en ellas, estás perdido amigo. 
 
 
 
Un saludo.  
 
 

sábado, 21 de diciembre de 2013

Yo te quiero....¿tú me quieres?

A veces los animales expresan mejor los sentimientos que las personas. La mirada del perrito le delata...está diciendo a su dueña que la quiere.
 


....y ya si me tiras la pelotita, me derrito....

domingo, 15 de diciembre de 2013

Cuerpo de Bomberos de Madrd...

La noche del sábado he tenido la oportunidad de visitar uno de los parques de bomberos más antiguos de Madrid.

Lo primero que me impresionó fue ver una gran mesa dispuesta con todas las viandas de la cena, pero con toda la comida tapada y las sillas vacías. Resulta que unos compañeros estaban de servicio, habían salido para apagar unos contenedores de papel ardiendo, hoy había manifestación en el congreso y ya se sabe...A lo que iba, estaban esperando con paciencia, a que todos  estuvieran de vuelta, como cualquier otra familia que se dispone a cenar junta, y esa imagen me ha impresionado.
 
Sin embargo, me entró una gran tristeza con las cosas que escuchaba y veía. Es una pena que estos colectivos de trabajadores tan fundamentales en nuestra sociedad, no dispongan de los medios necesarios para desempeñar la labor tan importante que realizan. Los camiones bomba que había tenían diez años o más, comentaban que los trajes que tapan sus cuerpos a veces tienen que ponérselos de forma consecutiva incluso si están mojados, y más cosas que hacen pensar que la sociedad actual no goza de buena salud.
 
Pero hay más profesiones maltratadas desde hace tiempo, las más importantes: los médicos, los enfermeros, los maestros, el cuerpo de policía nacional, el cuerpo de bomberos... Personas que tienen funciones imprescindibles: salvar vidas y cuidar la salud, la función de educar y enseñar a nuestros hijos, la de velar por la seguridad de todos. Habría que pensar si es más importante mantener un campo de golf o que un bombero tenga varios trajes de trabajo disponibles...¿por qué existe un plan "pive" que financia, con cientos de millones de euros, parte del precio de un coche?...¿por qué se financian con miles de millones a los agricultores andaluces? ¿no sería mejor que se les pagara un precio justo por el producto frente a los beneficios que se llevan los distribuidores e intermediarios? En definitiva, para algunas cosas vuelan y aparecen los millones, para otras brillan por su ausencia.
 
 Estas botas y los pantalones recogidos, preparados para ser puestos inmediatamente y en el menor tiempo posible, forman una imagen que se quedará guardada en mi retina mucho tiempo. 
 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Huelga de recogida de basura y jardineros

Durante estos días estamos sufriendo una desproporcionada huelga de recogida de basura y de los jardineros. Pienso en gran medida, que se trata de una huelga orquestada por los sindicatos contrarios a este gobierno. Se queman contenedores, se vacían cubos de basura por todos sitios, especialmente a las puertas de las entidades bancarias, creo que en esta ocasión nada tienen que ver, pero bueno...ya se aprovecha y se les manda un mensaje "sutil". Por otro lado pienso en que hace años se destruía mucho más empleo y se veía poco movimiento sindical.
 
Por otro lado pienso que los recortes presupuestarios ponen en riesgo que las empresas puedan desarrollar su trabajo de forma viable y sostenible. De hecho pienso ¿porqué se externalizan estos servicios tan importantes? La respuesta es sencilla, para ahorrar dinero. Estas medidas sólo pueden llevar a empresas en apuros, sueldos más precarios, y en definitiva, que los servicios se presten con peor calidad.  Pero también pienso que llenar la ciudad de basura no va a arreglar el problema, se han hecho muchos otros ERES en este país, afectando a muchos otros trabajadores, la solución no puede ser destruir todo. Está claro que la violencia no arregla la violencia.  Hay que pensar en los problemas de salud pública que se pueden generar con esta huelga, afectando a las personas más desprotegidas, personas mayores, niños pequeños...
 
La verdad es que en esta ocasión tengo sentimientos contradictorios, por un lado me apetecería sacar un escobón de casa y empezar a barrer mi barrio -no soporto verlo así, pero por otro lado también siento que algo hay que hacer con esta situación. La presión que se ejerce sobre las clases medias y bajas roza es ya insoportable.
 
Hoy estaba dando un paseo por la calle, iba pensando en todo esto cuando de pronto, he observado como una persona en situación de exclusión social, se encontraba apurando las últimas gotas de varias botellas de alcohol esparcidas en medio de la calle. No importaba si era whisky, ron o ginebra, una tras otra iban cayendo. A mi esta escena me ha dejado tocado. Estas imágenes no te pueden dejar indiferentes. Pienso que la culpa no es sólo de políticos y banqueros, el ciudadano tiene gran parte de culpa. Esta sociedad insolidaria que entre todos vamos construyendo, centrada en los recortes económicos, sociales, persiguiendo una sanidad universal, una educación estupenda, ¿pero donde quedan los valores humanos? ¿la preocupación por tu vecino o amigo? ¿no sentir tristeza al ver a cientos de personas buscando comida en los contenedores de basura cada día?  De esto hemos recortado mucho más en estos últimos años y lo asumimos como borregos (perdón por la expresión), nadie se queja.
 
Creo que España saldrá de esta crisis económica profunda, pero de la crisis socio-cultural lo veo más complicado, por no decir imposible.
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

martes, 5 de noviembre de 2013

Los avances de la técnología...



Hoy he estado recordando los tiempos del vinilo. No han pasado tantos años, no soy tan viejo. Recuerdo que mi padre tuvo uno y de pequeño me divertía colocando los discos, bajando y subiendo la aguja, cambiando la velocidad de giro... así pasó, que terminó por estropearse. Recuerdo que el disco habitual que se escuchaba era uno de "Los Brincos", vaya,  quizás soy más viejo de lo que pienso.

He tenido la oportunidad de pasar unos días en un pueblo de Guadalajara y toparme con esta radio antigua, en perfecto estado. He sentido la necesidad de investigar su antigüedad y procedencia. Finalmente y gracias a los avances tecnológicos, vamos, a internet, he localizado la marca y los datos de su fabricación, nada más y nada menos que en el año 1958 fue fabricada en España.

Lugar: Congostrina (Guadalajara)
Fotógrafo: Miguel Ángel Santos Hidalgo



Os dejo el link donde podéis conocer más sobre este aparato, gracias al propietario del dominio (www.radiomueum.org).




Saludos.

Tierras cercanas, aunque no lo parezca...Amanece en Congostrina

Desde Congostrina, pueblo donde todos sus habitantes te hablan como si te conocieran de toda la vida.  Pueblo pequeño, sin ninguna tienda, de hecho, ni se oyen los clásicos claxon del pescadero, carnicero, panadero...

Te quedan ganas de volver, echar en una mochila un bollo de pan, un trozo de queso, colgarte una bota llena de buen vino, unas rosquillas y un termo con un poco de café con leche, salir de casa al amanecer y regresar al caer la tarde.





Lugar: Congostrina (Guadalajara)
Fotógrafo: Miguel Ángel Santos Hidalgo

Saludos.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Queridos mayores...

Fui un niño afortunado. Pude disfrutar de unos abuelos maravillosos. Me acompañaron en mi niñez, me ayudaron a madurar en la adolescencia. Me dieron muchas cosas, algunas muy valiosas, ninguna material. Lo fundamental, me enseñaron que la felicidad está en las cosas pequeñas. Ellos vivieron de una forma sencilla, pasaban varios meses al año en el campo, lejos de la urbe,  cultivando su huerto, criando sus pollos y gallinas. Su rutina era muy distinta a la mía.  Desayuno, alimentar a los animales, regar y cuidar la huerta, comer, un ratito de siesta, paseo por el pueblo...No hacía falta más.

Recuerdo muchas muchas cosas de mis abuelos, pero la que más me acompaña es recordarles siempre con una sonrisa en la cara, felices¡

Allá donde estéis, deciros que os echo de menos y no os olvido.


PD. Todos los que tengáis abuelos aprovechad cada momento con ellos, es un consejo.

martes, 1 de octubre de 2013

Recetas de supervivencia: Pavo con verduras

La verdad es que dicho así suena simple, con poco glamour. Sin embargo se trata de un plato sencillo, sabroso y muy saludable, además de económico, ¿qué más se puede pedir? 



Ingredientes (para unos 6):
- medio kilo de magro de pavo  (se pueden utilizar otras aves )
- 1 diente de ajo
- media cebolla
- dos zanahorias
- 3 o 4 patatas
- pimienta molida, sal, una pizca de romero y dos hojas de laurel

(se puede completar con un pimiento verde y rojo, setas o champiñon, berenjena, calabacín... lo que más os guste, con cualquier verdura quedará delicioso)

Preparación
Primero de todo es preparar los ingredientes, cómo siempre¡. Picamos el ajo, la cebolla, pelamos y troceamos las zanahorias y las patatas. Ojo con la cebolla si eres persona sensible, te saldrá la lágrima fácil y tu pareja podría pensar que te pasa algo.

Añadimos 4 buenas cucharadas soperas de aceite de oliva y sofreimos unos segundos el ajo, y luego unos minutos la cebolla, a fuego lento para que no se queme -como a mí.









Posteriormente añadimos el pavo troceado, sazonado con sal y la pimienta negra molida, junto con las hojas de laurel y la pizca de romero. Dejamos que se dore unos cuatro o cinco minutos, damos vueltas con una cuchara de madera para que se haga de forma homogénea. 






Luego añadimos un vasito pequeño (vaso de caña) de vino blanco, jerez o un botellín de cerveza y dejamos que se evapore el alcohol (ojo, puedes verte tentado a ponerte unas aceitunas con otra cervecita fresquita, yo aviso...).


Después añadir más o menos un litro y medio de agua (echar a ojo, si echas mucho podrás reservar un poco luego para hacerte una sopa deliciosa y llena de sabor, si echas menos te saldrá una salsa más concentrada y expesa en la que mojarás pan y pan). Rectificar de sal si fuera necesario.

Subir el fuego al máximo y dejar cocer unos minutos. Luego tapar le olla y bajar el fuego al mínimo, en mi caso bajo la vitrocerámica a un tercio de su potencia. A esa temperatura dejar cocer lentamente una hora más o menos. Puedes pinchar a la media hora de cocción y comprobar la evolución. El tiempo total será más o menos de hora y media (vamos, que puedes aprovechar para ver un capítulo de tu serie favorita, ver una peli,  leer ese libro para el que nunca tienes tiempo o lo que se ocurra).

E voila¡¡

Tenía un toque picante de la pimienta negra molida que le iba muy bien¡¡ 


jueves, 12 de septiembre de 2013

"A cup of café con leche...."


Esta semana poner la televisión o la radio ha sido divertido, no había noticias negativas sobre el estado de nuestra economía, sobre la compra ventas millonarias de futbolistas, no hemos sabido si la bolsa bajaba o subía, no ha habido problemas en sanidad ni en educación; otro suceso ha copado todos los medios:  la no elección de Madrid como sede olímpica para el 2020 y la lamentable defensa de la candidatura por nuestra Alcaldesa. 
 
En todos los medios ha habido innumerables mofas sobre lo sucedido, tu móvil se llena de videos y fotomontajes sobre lo sucedido. Todo ello me hace sentir VERGUENZA del país que tenemos. 
 
Me gustaría ver a muchos de los que ahora emplean su tiempo en montar fotos, editar videos (ya podrían invertirlo mejor en cosas más positivas como colaborar en alguna ONG por ejemplo o acercarse a echar una mano a un ropero de Caritas o en un banco de alimentos), como decía, me gustaría verlos en similares circunstancias. Todavía recuerdo hace unos años cuando una pareja de jóvenes extranjeros, me preguntaron en inglés dónde estaba la boca de metro más cercana. Después de unos interminables minutos pensando cómo decirles "... id hasta el final de la calle, en el cruce girar a la izquierda y subid toda esa calle hasta el final, allí encontrareis la boca de metro....", terminé sacando un folio de papel y un bolígrafo para hacer un garabato con el itinerario. Qué vergüenza pasé¡. 
 
Esta semana veía un reportaje de la reconstrucción de las torres en la zona 0 de Nueva York, era emocionante ver a toda la ciudad volcada en ello, escuchar a los trabajadores decir lo orgullosos que se sentían de ser americanos. Ese sentimiento patriótico nunca lo tendremos los españoles, y es que "Spain is different".
 
Cierto es que su actuación no estuvo a la altura, pero que se la apedree en público no me parece correcto, máxime cuando el nivel de inglés de gran parte de la ciudadanía española es lamentable. Según un estudio realizado por la consultora Ipsos para la editorial Océano,  apenas el 7% de la población en edad laboral domina el inglés hablado. Todavía se puede leer alguna noticia por la red echando la culpa a Franco, muerto hace casi cuarenta años (http://elpais.com/diario/2008/03/23/sociedad/1206226801_850215.html). El problema en España para mi es evidente, demasiados rumbos educativos. En los últimos años se han implantado los siguientes: LODE en 1985, LOGSE en 1990, LOCE en 2002,  LOE en 2006, LOMCE en 2013. Al final de la lista aparece un..."to be continued" como en las películas americanas. 
 
Bueno, la próxima semana volveremos a la rutina informativa. Y en unos días más, nadie se acordará ya de Madrid 2020.

Por Miguel Ángel Santos Hidalgo.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Calzoncillo de vacaciones...

 
Veo esta fotografía y pienso...qué suerte tiene ese calzoncillo. En la urbe a penas pueden disfrutar de los rayos de sol, ocultos detrás de un típico cerramiento en una terraza, algunos incluso ni siquiera ven la luz natural ya que son secados en modernas secadoras.

Pero éste es un calzoncillo afortunado. Es secado al sol, con luz natural mezclada con suaves brisas que bajan de la montaña, sin las aglomeraciones de la ciudad donde las prendas de ropa se apilan en una pequeña cuerda, está rodeado de flores preciosas. Es probable que ni haya necesitado suavizante, el prelavado, el lavado, el aclarado final y el centrifugado. Casi aseguraría que este calzón ha disfrutado de un estupendo masaje a dos manos.

Hablando de calzoncillos, cómo odiaba de pequeño los calzoncillos de apertura lateral, qué complicaciones siempre cuando tenías que hacer "aguas menores". Al inicio siempre pensabas...vaya...¿dónde está Wally?...la recogida era aún peor...te decías...¿cómo guardo esto?  (casi siempre dejabas que "el pajarito" fuera succionado por el calzón). Pienso en años atrás cuando se permitía fumar en todos los sitios y me pregunto, ¿cómo harían los fumadores para hacer pipi con una sola mano?. 
 
Actualmente, el diseño y la forma de los calzones ha cambiado mucho. Ahora incluso ya existen los tangas masculinos, aunque los problemas continúan siendo parecidos y piensas...falta tela, falta tela, esto se sale¡.
 

Un saludo.

miércoles, 12 de junio de 2013

Cocina divertida: Espaguetis locos con salsa Pili

Hoy inauguro este bloque de recetas. Intentaré reunir algunas recetas divertidas, si puede ser en las que puedan participar los niños. 
 
Hoy ha llegado a mis manos una imagen de este plato, sólo una imagen en JPG (gracias Juani, cumplí la promesa de hacerla hoy mismo...). Ha sido complicado ponerle un nombre al plato, ha tenido que hacerse por votación popular: Espaguetis locos con salsa Pili.
 
Antes de explicar esta sencilla receta, tengo que confesar que me lo he pasado fenomenal, tanto al prepararla como al degustarla. Los peques me han ayudado a prepararlo y por lo rápido que han cenado, diría con certeza que les ha gustado mucho el formato.
 
Ingredientes
 
 - Espaguetis
 - Salchichas grandecitas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Preparación
 
Ponemos a calentar agua en una cazuela grandecita. Mientras cortaremos en tacos las salchichas e iremos pinchando los espaguetis en ellas (aquí los niños pueden participar, seguro que se ríen un rato). Una vez el agua esté hirviendo, añadimos sal al gusto  y a continuación, las salchichas y los espaguetis con cuidado de que no se partan. Cocinar unos 10 minutos más o menos (según os guste la pasta al dente o más blandita). Transcurrido el tiempo, servimos los espaguetis en el plato y añadiremos al gusto la salsa.
 
Salsa Pili
 
Esta salsa seguramente es conocida. Yo la puse ese nombre en honor a una amiga del colegio que se la puso a mis hijas un día que comieron en su casa. Su preparación es muy sencilla. Se vierte en una sartén un botecito de tomate frito y se añaden dos buenas cucharadas de queso Philadelphia. Remover en la sartén hasta que el queso se derrita e integre con la salsa de tomate (se puede  mejorar la salsa preparando un sofrito con cebollita, unas tiras de beicon...). Muy importante, una vez obtenidas las dos cucharadas del queso, guardar inmediatamente la tarrina del mismo en la nevera, o correrá peligro de desaparecer, que si una tostadita de pan con un poquito de queso, que si otra tostadita para limpiar los restos de la cuchara,....
 
E voila¡¡
 
 
 
Esta entrada se la dedico a Pili, por habernos dado a conocer esta gran salsa de tomate, para mi salsa Pili. Eres única¡¡¡
 
 
PD. He preparado esta entrada escuchando a Passenger, disco All the little lights, qué relax para terminar este miércoles¡¡¡.
 

domingo, 26 de mayo de 2013

Fotografía nocturna a lo Alfred Hitchcock ...¿dónde está Wally?....

Este sábado hemos pasado la tarde/noche fotografiando estrellas aprovechando la luna llena. De alguna manera quería inmortalizarme en ese lugar y recordar este momento en el futuro. El juego es fácil....dónde está Wally?....
 
 
 
Puedes visualizar otras fotografías en:
 
Un saludo.
 

jueves, 23 de mayo de 2013

A mal tiempo buena cara....

A veces el tiempo nos juega malas pasadas, otras parece que acompaña a tu estado de ánimo, en ocasiones llueve cuando queremos que haga sol y viceversa. Este año ha sido una de las primaveras más lluviosas y frescas que recuerdo.
El pasado sábado me encontraba con la mirada perdida, observando caer la lluvia desde una ventana, pensando cómo me había salvado de acabar empapado por unos minutos. 
Aunque parezca mentira, esta fotografía está tomada a la una y media de la tarde. ¿No dan ganas de meterse en la cama, echarse una mantita por la espalda y dormirse un rato escuchando golpear las gotas de agua sobre la ventana?.
Bueno, hoy luce de nuevo el sol. Un sol cálido, "picajoso", arropado por un cielo azul precioso...
Hoy me siento vivo y con buen ánimo¡¡

sábado, 11 de mayo de 2013

Recetas de supervivencia: Lentejas en Olla Rápida

La verdad es que he pensado en decir lentejas estofadas o guisadas, pero no se de que tipo serán. Con las lentejas pasa como con las personas, NO HAY DOS IGUALES. Es decir, uno en su casa, a base de medir ingredientes, apuntar los tiempos de cocción y añadir siempre lo mismo, puede conseguir que le queden más o menos parecidas. Pero si las comparo con las que hace mi madre o las que he comido en unos cuantos restaurantes, ni se parecen, ni en sabor ni en textura.

Igualmente os indico las que yo hago. Al menos en casa gustan...sino tendría que cambiar la receta.

Ingredientes (6 personas)
- 250 gramos de lentejas. Dependerá de si te gustan más o menos caldosas.
- 2 zanahorias
- media cebolla
- 2 patatas
- 2 chorizos
- Carne de ternera o pollo
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 hojas de laurel
- Sal al gusto
- Agua. Dependerá también de si te gustan con más o menos caldo.
Preparación
 
Muy sencilla. Preparamos los ingredientes, lavamos las lentejas (se pueden escoger como antes, aunque generalmente ya no traen tierra), se pelan las zanahorias, las patatas, se corta en trocitos el chorizo y la carne. Sobre la carne, debe ser suave porque los tiempos de cocción son cortos y quedará dura. Lo primero es poner las lentejas con el agua en la olla para que vayan cogiendo temperatura. Mientras podemos limpiar los utensilios, preparar el resto de ingredientes (si sobra tiempo seguro que hay alguna lavadora por poner o por recoger). Se añade todo a la olla, junto con las hojas de laurel, la sal y la cucharadita de pimentón.

Cerramos la olla y ponemos a fuego fuerte, en la velocidad 1 (las ollas suelen rápidas suelen tener dos velocidades, sino es así, pues habrá que hacer un para de prueba hasta apuntar tiempos). Una vez que haya subido el vapor y empiece a salir, bajamos el fuego a la mitad+1 (mi vitro tiene 9 posiciones así que las dejo que se hagan en el 5) y esperamos 15 minutos.

Yo uso esta vaquita. No da leche merengada pero es igual de salada






 
E voila¡¡















(Esta receta se la dedico a mi madre, por las veces que la vi escoger las lentejas, apartando las tierritas que pudieran tener, y a mi padre, por aquella vez  que también hizo unas lentejas únicas y muy ricas por cierto). Os quiero.