Esta semana poner la televisión o la radio ha sido divertido, no había noticias negativas sobre el estado de nuestra economía, sobre la compra ventas millonarias de futbolistas, no hemos sabido si la bolsa bajaba o subía, no ha habido problemas en sanidad ni en educación; otro suceso ha copado todos los medios: la no elección de Madrid como sede olímpica para el 2020 y la lamentable defensa de la candidatura por nuestra Alcaldesa.
En todos los medios ha habido innumerables mofas sobre lo sucedido, tu móvil se llena de videos y fotomontajes sobre lo sucedido. Todo ello me hace sentir VERGUENZA del país que tenemos.
Me gustaría ver a muchos de los que ahora emplean su tiempo en montar fotos, editar videos (ya podrían invertirlo mejor en cosas más positivas como colaborar en alguna ONG por ejemplo o acercarse a echar una mano a un ropero de Caritas o en un banco de alimentos), como decía, me gustaría verlos en similares circunstancias. Todavía recuerdo hace unos años cuando una pareja de jóvenes extranjeros, me preguntaron en inglés dónde estaba la boca de metro más cercana. Después de unos interminables minutos pensando cómo decirles "... id hasta el final de la calle, en el cruce girar a la izquierda y subid toda esa calle hasta el final, allí encontrareis la boca de metro....", terminé sacando un folio de papel y un bolígrafo para hacer un garabato con el itinerario. Qué vergüenza pasé¡.
Esta semana veía un reportaje de la reconstrucción de las torres en la zona 0 de Nueva York, era emocionante ver a toda la ciudad volcada en ello, escuchar a los trabajadores decir lo orgullosos que se sentían de ser americanos. Ese sentimiento patriótico nunca lo tendremos los españoles, y es que "Spain is different".
Cierto es que su actuación no estuvo a la altura, pero que se la apedree en público no me parece correcto, máxime cuando el nivel de inglés de gran parte de la ciudadanía española es lamentable. Según un estudio realizado por la consultora Ipsos para la editorial Océano, apenas el 7% de la población en edad laboral domina el inglés hablado. Todavía se puede leer alguna noticia por la red echando la culpa a Franco, muerto hace casi cuarenta años (http://elpais.com/diario/2008/03/23/sociedad/1206226801_850215.html). El problema en España para mi es evidente, demasiados rumbos educativos. En los últimos años se han implantado los siguientes: LODE en 1985, LOGSE en 1990, LOCE en 2002, LOE en 2006, LOMCE en 2013. Al final de la lista aparece un..."to be continued" como en las películas americanas.
Bueno, la próxima semana volveremos a la rutina informativa. Y en unos días más, nadie se acordará ya de Madrid 2020.
Por Miguel Ángel Santos Hidalgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario