miércoles, 3 de abril de 2013

¿Por qué es mejor comprar carne en una carnicería de barrio en lugar de hacerlo en un supermercado?

Hoy he ido a un supermercado y al pasar por la sección de carnes me he parado un segundo en el mostrador y he visualizado las etiquetas de la carne empaquetada. Como se dice en términos coloquiales, "he alucinado en colores". Os pongo algunos datos que ponen los pelos cómo escarpias.
 

 
 
Hablaban de carne Añojo, pero añojo ¿de qué?, ¿de ternera?, ¿de otro animal?, y eso de añojo ¿qué significa?, ¿viejo?. Yo sólo conozco el término Añejo, y siempre que lo he visto ha sido en una botella de Ron, y al menos ponía el año de antigüedad, 5, 8 años...En el caso de la carne, ¿significa viejo o simplemente duro?.
 
Existían algunas bandejas donde se indicaba filete de primera A, de primera B... y me he dicho, pero si se parecen a nuestra querida liga de futbol, bueno, he echado en falta los filetes de segunda A y B, y como no, los de regional¡. ¿Y que diferencia hay entre estos filetes?, un misterio...
 
Luego me he fijado en otras con una etiqueta muy bonita y ya me he vuelto loco. Filetes de la misma apariencia, de Añojo (ya empezamos¡), primera B (toma ya¡), y en los que indicaban una característica más, las piezas (ole¡). Aquí figuraba aguja, tapilla, veneta, ¿y cómo sabes que tipo de filete te ha tocado?, no será lo mismo ¿no?, ¿o será que te ponen un filete de cada tipo?. Luego llegas a casa, sacas el filete de la sartén y empieza a sonar  una voz en off:  aaaaa.... se siente¡¡.
 
Pero ahí no acaba la historia, a parte de todo lo expuesto, me ha rematado ver los kilómetros que han recorrido estos animales. Unos vienen de Irlanda (distancia a España, charcos incluidos, 2400 kilómetros), otros de Polonia (distancia a España, más de 2700 kilómetros). Algunos han nacido en un país, engordados en otro y sacrificados en otro distinto. Vamos, que ya han viajado más kilómetros que yo. Y me surge otra pregunta, ¿no será más fácil que nazcan en España, se críen y se sacrifiquen en el mismo lugar?, con lo caros que salen los carburantes¡.
 
¿Y que me decís de la recomendación de uso?, para bocadillos¡¡¡. Estoy seguro que si metes uno de estos filetes en un bocadillo, al primer mordisco se te queda colgando de los dientes, y el pan vacío. A mi se me ocurre añadir una más, para defensa personal¡.
 
Dicho esto, que ya es bastante por cierto, sólo puedo añadir que os recomiendo acudir a las carnicerías del barrio de toda la vida, y os expongo algunos motivos de peso:
  • Puedes hablar con el carnicero, te dirá que pieza es más adecuada para el uso que le quieras dar.
  • La carne generalmente es española de principio a fin, sino es así, te informan de ello.
  • La carne es de mejor calidad, los animales han sufrido menos durante su engorde, no han hecho "turismo" forzado.
Yo, gracias a mi carnicero (Riosan, puesto 48 del mercado de San Isidro, Madrid), he descubierto una parte de la ternera que me gusta mucho, por precio y calidad. Se trata de la espaldilla, carne un poco fea cómo me dice él, pero que está tierna y con gran sabor. Por cierto, hoy me ha "culturizado" sobre las piezas de la ternera más comunes: la contra, la tapa, el redondo, la cadera, el rabillo de cadera, la culata, pez, el lomo alto, el lomo bajo, el solomillo, la aguja, la babilla, la tapilla y cómo no, la espaldilla. Hay más pero creo que es un buen despiece.
 
 
Este post está dedicado a esos pequeños comercios que no lo están pasando nada bien. Personas que se esfuerzan cada día, que se levantan cuando las calles ni siquiera están puestas, y regresan a su casa a la hora de la cena, con suerte¡
 
 

2 comentarios:

  1. Estimado MA,

    La mejor carne de cerdo que he comido nunca (embutidos aparte), ha sido en Polonia. De hecho, sólo como solomillos de cerdo allí, por sabor, textura…

    La clave, bajo mi punto de vista, está en cómo se ha criado ese animal.

    La carne de Kobe viaja muchos miles de km y está realmente rica… como no puede ser de otro modo cuando se alimenta al “bicho” con unas buenas cañas de cerveza… aunque sea japonesa (que por otro lado no está nada mal :-)… y chupitos de sake.

    Comprar en un establecimiento especializado (carne, pescado, libros…), siempre es la mejor opción. Ya conoces la teoría del café común y el café especial :-)

    PD. ¿cuándo llegará al mail la entrada?... es un misterio :-)

    Felicidades por el BLOG.

    Abrazos ligeramente desenfocados

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Iván por tu comentario.

    PD. Llegará, llegará....

    ResponderEliminar