sábado, 20 de abril de 2013

Las grandes mentiras de los anuncios de detergente

Por fin llega el fin de semana, pero antes terminamos la semana a lo grande, colada de menudencias cómo digo yo. Al menos he tendido quince bragas de esas pequeñitas y otros tantos pares de calcetines. 
 
Antes de poner la lavadora, repaso de las prendas muy sucias y las "parcheables". Y con esto me refiero a las que directamente te dan ganas de coger un retal de tela precioso y coserlo encima de la mancha¡¡¡. 
 
En este punto es en el que reflexiono sobre las grandes mentiras de los anuncios de detergente que podemos visualizar en la televisión o escuchar en la radio. Por citar sólo algunas bastante famosas... y muy dañinas:
 
"El frotar se va a acabar"..... jaja.. me rio yo de ésta (creo que fue la primera de las mentiras con la aparición de los detergentes a mano). Los que han dicho esto no han probado a limpiar una camiseta manchada de colacao, de zumo de fresas, de naranja o del temido tomate frito (da igual la marca, todos son horribles). Me he pasado media hora frota que te frota, con jabón enzimático y agua... para el manchurrón de fresas del traje del cole. Eso sí, tengo las manos suaves y relucientes.
 
"Fórmula mejorada a partir del oxígeno activo, un componente químico que en el agua se convierte en burbuja, atraviesa los tejidos y deshace la suciedad"... esta es buena....jajajaja...necesito otro gin tonic¡.
 
"Permiten lavar la ropa con agua fría obteniendo unos excelentes resultados de limpieza para las manchas más difíciles"...o... "Máxima Limpieza gracias a su fórmula disuelve-manchas incluso en agua fría"... jajajaja....si tu metes una camisa en agua fría todo lo que puedes conseguir es que al sacarla se quede de píe ella solita.
 
"Se disuelve rápidamente, no quedan restos de detergente en la ropa"... si hubiera contado las veces que he sacado una camisa o un pantalón y he tenido que pasarle por agua para quitar los restos blanquecinos de jabón...Deberían ser francos y decir .."Se disuelve rápidamente a veces, y ..no suelen quedar restos......". Mentirosos¡¡.
 
"Consiguiendo eliminar incluso las manchas resecas directamente en el lavado"... pero si no se quitan ni las que aún están recientes. Entonces, ¿puedes usar un poco de este detergente milagro cuando al ir al coche descubres que está lleno de caquitas de paloma resecas?. No creo que funcione, en un túnel de lavado me dijeron que lo mejor es el agua a presión. Qué buena idea....¿y si sujetamos la camiseta entre dos y un tercero le arrea con el Karcher?.
 
"Limpieza deslumbrante a tan solo 15°C".... ¿y si bajamos más la temperatura?, ¿y si metemos la ropa sucia un ratito en el congelador?.
 
Luego están los anuncios milagro. Meten una camiseta toda sucia en agua poco transparente (para hacernos creer que han echado algo, yo pienso sí, un poco de cara dura¡) y en unos segundo la camisa marrón aparece blanca. Yo lo he probado y nada de nada eh¡. Lo que deberían advertir es, que si la prenda pasa  toda la noche en ese agua, corre peligro de quedar decolorada para siempre.
 
Desde luego, yo sólo me fío de mi madre. No entiendo porque las madres que trabajan en las fábricas de detergentes no participan con sus ideas. Desde luego mi madre sabe perfectamente cómo sacar todo tipo de manchas de la ropa. Siempre me dice: "hijo, las de grasa con grasa salen (es verdad, las quita con aceite de oliva), las de tomate o colacao frotando y al sol...no hay otra manera".
 
Nuestras madres son sabias porque vivieron una época en la que llegaban las primeras lavadoras automáticas a los hogares, no estaba extendido el uso de los pañales de usar y tirar, y las manchas salían a fuerza de frotar y frotar.
  
 
Esta entrada se la dedico a mi madre, por todo el tiempo y esfuerzo dedicado a la crianza de mi persona. Ahora se lo que supone criar un hijo, y eso que ahora hay muchos avances tecnológicos que se suponen ayudan.
 
Un beso mum¡
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario