jueves, 4 de abril de 2013

Cocina de supervivencia: Bizcocho "me siento segurooooo"

Es que cada vez que veo el anuncio protagonizado por Pepe Reina me entra la risa. Además, este postre es tan bueno y sencillo de elaborar, que uno cuando lo hace, se siente seguro del éxito.

Se trata de un simple "Bizcocho Casero". Lo he hecho dos veces y me ha quedado estupendo. Es sencillo de hacer, podéis planificaros las tarde de domingo para dedicar 10 minutitos a haceros este dulce y ...¡adiós a las magdalenas chungas de bolsa¡.
 
Ingredientes (yo lo hago en una ensaladera grande redonda que tengo)
(creo que puede dar para dos moldes de esos de aluminio)

* 1 yogurt natural (da igual marca o si es azucarado o no)
* 3 huevos
* 3 vasos de yogurt de harina (preferiblemente de repostería)
* 1 vaso de yogurt de aceite de oliva suave
* 2 vasos de yogurt de azúcar
* 1 sobre de levadura (yo echo la royal de toda la vida)



Preparación
Es tan sencilla que ni pongo fotografías. Se deben mezclar todos los ingredientes. Para ello hay varias alternativas:
  1. Utilizar un robot tipo thermomix, 1 minuto y medio cambiando las velocidades, de menos a más.
  2. Utilizar una batidora.
  3. Utilizar la manita.
El tiempo puede variar un poco...empezamos...

Primero encendemos el horno, 150 grados, arriba y abajo. Luego en el recipiente de la mezcla echamos los 3 huevos, añadimos el yogurt, echamos 1 medida de aceite, 2 medidas de azúcar, 3 medidas de harina y por último el sobre de levadura. Y a batir..... tiempo necesario hasta que quede pastoso, sin grumos (la textura será cómo la leche merengada o la miel, líquido denso).
 
Dejamos reposar unos minutos (puedes aprovechar para recoger, será rápido, ¿a que a penas has manchado nada?).
 
(el molde lo puedes untar un poco en la base con mantequilla o aceite, luego añades un poco de harina y la mueves  por toda la superficie para que quede seco).
 
Luego vertemos la mezcla en el molde o moldes seleccionados y al horno. Yo lo dejo en el medio del horno, un tiempo de 45 minutos 150 grados. Luego le dejo 15 minutos más sólo abajo (quito grill), misma temperatura. Pasado el tiempo lo pincho con un cuchillo o alfiler y si sale limpio es que ya está hecho.

E voila¡¡


 
IMPORTANTE: los tiempos de horno seguro que serán distintos en función del molde y el tamaño elegido, os tocará hacer uno de experimento. Probar una vez pinchando a la media hora para ver cómo va, luego pasados otros minutos, y así hasta que esté hecho. Superado esto, pan comido, apuntas los tiempos de cocción y listo. Es realmente supervivencia, mezclar 4 cosas y al horno, pero el resultado es espectacular.
 
 
Variantes:  añadir pepitas de chocolate, pasas, frutas escarchadas, lo que más os guste. Hacerle filetes y añadir por encima un buen chocolate a la taza....ummmm que hambre¡, voy a apurar el último trocito que me queda.


7 comentarios:

  1. Hola cocinilla!!
    Con todo el cariño voy a complementar tu receta con un dato que he podido constatar con la cocinera de mi ies. si añades trozos d naranja te queda muuuy jugoso y si lo hace con frutos secos pierde mucho, es como si lo secara. Por otro lado, recomiendo apartar de tu cocina los recipientes de aluminio, son tóxixos. y con los de siliconapor lo visto no consigues que quede homogeneo, una parte cruda, otra poco hecha (dicho por la cocinera antes mencionada, yo tb tengo ese tipo de molde, pero no lo uso casi nunca y no recuerdo como me ha quedado).
    A ver si me animo y hago uno, que ya es hora!!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje y por tus consejos, apuntados¡¡ aunque sea anónimo (no seas tímid@ y deja tu nombre anda¡).

      Yo lo he hecho con uno de cristal que es el mejor material de todos creo. Uso una ensaladera recta bastante grande que compré en Ikea. Queda jugoso, pero se hace antes por arriba que por abajo, de ahí lo de poner unos minutos más sólo por abajo.

      Un saludo y ya te contaré cómo fue con la naranja, aunque pensándolo mejor, creo que voy a usar la próxima vez unos trocitos de piña.

      Eliminar
  2. ...yo le inyectaría mermelada de arándanos de la fábrica una vez templado.

    Abrzs

    Pplu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis¡

      Pues es una buena opción, si señor.

      Un abrazo y gracias por dedicar un ratito a visitar el blog.

      Eliminar
  3. Pues yo le pondría pepitas de chocolate como pa una boda... :-P
    Yo también los suelo hacer en cristal, pero en vez de un bol con bastante profundidad en uno bastante planito, así queda más delgadito y creo que le cuesta menos hacerse, y queda remono! Ah! y siempre mantequilla alrededor, pa que no se peque!!!
    Besos!
    Perecitas! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perecitas

      Lo de las pepitas de chocolate lo voy a hacer en el siguiente, y otro con trozos de piña.

      Gracias por tus comentarios.
      Bss.

      Eliminar
  4. uhmmm.....que buena pinta, seguro que hago la prueba y creo que le pondré un baño de chocolate por encima. Por cierto que yo si uso un molde de silicona y me da muy buen resultado eso sí,es para hacer piezas pequeñas.
    Un besito
    A.

    ResponderEliminar