miércoles, 12 de octubre de 2016

Lasaña mixta de carne a mi estilo....

Hacía mucho tiempo que no publicaba una receta, y hoy se ha presentado un día perfecto, ya era hora que hiciera un día de lluvia. Otras ocasiones la he hecho con la thermomix pero hoy apetecía meterse en la cocina y hacerla de forma más artesana. He de decir que se requiere bastante tiempo y paciencia, he tardado unas 3 horas en preparar todo.

Lo primero poner algo de música:

 A State of Trance - Armin Van Buueren

Vamos con los ingredientes (para unas 4 - 6 personas):
Son medidas orientativas, ya que dependerá de que os guste con más o menos relleno, más o menos seca la masa, etc.  A mi me gusta con mucho de todo así que estas son mis medidas:

Sofrito:

- Aceite de oliva
- 250 gramos de zanahorias
- 150 gramos de cebolla 
- 1 diente de ajo
- 50 gramos de pimiento rojo
- 800 gramos de tomate natural (yo he echado un bote de tomate natural)
- 300 gramos de champiñones
Sal, pimienta negra molida, orégano, laurel (a gusto del consumidor)

Carne:
- 750 gramos de ternera picada
- 300 gramos de cerdo picada (yo he decidido picarla en trocitos pequeños). Se puede hacer con pollo, toda de ternera, cómo mas os guste¡

Cobertura:
- 800 gramos de bechamel.
- 300 gramos de queso fundente (yo he usado havarti y mozzarela)

Placas de pasta ya precocida.

Preparación
Lo primero ha sido picar todo con el cuchillito, relajante aunque ha llevado bastante tiempo.

Os dejo un truquito para que no se mueva la tabla de cortar (un incordio siempre), coged un trozo de papel de cocina y haced 4 bolas, las mojáis en agua y colocáis debajo de la tabla en las 4 esquinas. La tabla parecerá pegada a la encimera.

















Recomiendo tener preparados todos los ingredientes antes de empezar a cocinar, así que cuchillo y pica que te pica. Mucho cuidado con los dedos....Y recordad que después de cortar los ajos simplemente echa un poco de agua sobre las manos y el cuchillo sin frotar, el olor desaparece como por arte de magia (este truco se lo escuche a Carlos Arguiñano hace mucho muchos años).



1. Se añade aceite en una cazuela grande y se dora un poco el ajo y la cebolla. Luego añades el resto de verduras: pimiento, zanahorias, champiñon... y ya se sofríe todo junto unos 7-8 minutos, es necesario dar vueltas con una cuchara de vez en cuando. 

2. Se añade el tomate triturado y se sofríe otros 5 minutos más.

3. Añadimos la carne picada y removemos con energía para que se desmenuce e integre con los ingredientes del sofrito. Ahora añadimos la sal, el laurel, el orégano y la pimienta negra molida. 

Damos vueltas de vez en cuando y vamos reduciendo hasta que esté al punto de humedad que nos gusta (yo lo he hecho a fuego lento y lo he tenido más de media hora). Tampoco hay que dejar muy seca la masa porque necesitamos que tenga humedad para luego las láminas de pasta.

En este punto, mientras se hace la carne, hay que aprovechar para recoger un poco la cocina y limpiar cacharros, y sobre todo, para hacer la bechamel (ya no tenía tiempo para más y he de reconocer que la he hecho en la thermomix, también se puede comprar hecha)

4. Comenzamos a montar la Lasaña. Un par de cucharadas de relleno en el fondo y ponemos las primeras láminas. Truco: Yo no sigo lo indicado. Pongo las láminas sin pasar por agua, se humedecen directamente con la carne calentita y las verduras (a mí me gusta más así porque queda más compacta, se evita tener que hervir agua o que tener que tenerlas en agua y luego secarlas). La lasaña una vez cocinada, tiene que quedar sin agua, importante a tener en cuenta. Añadimos cucharadas del sofrito hasta tapar las láminas casi al completo (importante para que queden bien hechas de esta manera, sin haberlas pasado por agua primero). Luego añado una cucharada de bechamel y una loncha de queso. Debe quedar un pequeño hueco entre la pasta porque crecerá al coger la humedad de la carne y cocinarse en el horno.

Se cierra siempre con una lámina, se cubre completamente con bechamel, se añade algún queso: mozzarela, parmesano... y se mete al horno precalentado a 180 - 200 grados durante 20 minutos. Luego gratinar (para que quede bien doradita espolvorear un poco de pan rallado por encima antes de meter al horno)

E voila¡¡ 























(postre recomendado, 20 minutitos de siesta)



No hay comentarios:

Publicar un comentario