lunes, 21 de abril de 2014

Se acabó la Semana Santa...

Pues sí, se ha acabado la Semana Santa, ha sido un gran año para todas las cofradías, están de enhorabuena porque el buen tiempo ha permitido sacar casi todos los pasos e imágenes religiosas. Por un lado me alegro, somos de tradición Cristiana y Católica, y las tradiciones hay que mantenerlas, sino ¿en qué nos quedamos? ¿Podríamos imaginar una Semana Santa sin torrijas? Noooooo. Lo que no me gusta es ver a tantas personas llorando emocionadas o a feligreses andando descalzos, arrastrando grandes y pesadas cadenas o incluso golpeándose la espalda con fustas. 

Lugar: Parroquia Jesús de Medinaceli (Madrid, España)
© Miguel Ángel Santos Hidalgo

Sin embargo, pienso que la religión Católica es mucho más sencilla que tanto aspaviento, La Biblia lo resume en dos mandamientos:

Marcos 12, 28-34
Entonces se adelantó un maestro de la Ley, que había escuchado la discusión. Al ver lo perfecta que era la respuesta de Jesús, le preguntó a su vez: "¿Cuál de los mandamientos encabeza a los demás?" Jesús le contestó: "El primer primer mandamiento es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es un único Señor. Al Señor tu Dios amarás con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas las fuerzas. Y después viene éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay mandamiento más importante que éstos."


Lugar: (Madrid, España)
© Miguel Ángel Santos Hidalgo

Creo que Jesús nos dejó claro que había que evangelizar y divulgar los mandamientos y demás doctrinas del cristianismo. Creo que a Jesús no le gustaría nada ver a tantas y tantas personas que estos días salen a la calle en procesión, pero que luego en su vida cotidiana no siguen ninguna de ellas.

Hay muchas personas solas, sin familia ni amigos, personas a las que se podría ayudar simplemente con acercarse a ellas y escuchar su historia. 

Se me debe notar, pero cada día estoy más harto de esta sociedad egoísta, consumista y sin valores humanos. Ojo, no soy hipócrita, me incluyo en ella. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer, pero nos cuesta mucho salir de nuestro mini mundo personal, de nuestra zona de confort cotidiana. Nos puede el día a día, sin embargo hay que luchar en cada uno de nuestros mini mundos personales por cambiar las cosas.

Muchas ocasiones pienso cual sería mi día a día si hubiera nacido en otros países. Nunca hubiera tenido la posibilidad de tener un blog y escribir en él, no hubiera conocido las grandes superficies donde tienes disponible cualquier cosa que te puedas imaginar, no sabría lo que es un parque de atracciones, no tendría la posibilidad de quejarme del servicio sanitario -es sencillo, en muchos países no hay o es carísimo¡, y así un largo etc. 

Pd. No tuve valor de entrar en ese parque...no me siento bien por ello, espero reunir el valor necesario la próxima vez.

sábado, 19 de abril de 2014

Cuando la salud falla......

Esta Semana Santa he ido a visitar un familiar fuera de Madrid al que acaban  de dar el alta hospitalaria. Mentalmente iba preparado, llevaba varios meses ingresado en el hospital. Pero me impresionó verle, había perdido mucho peso, hecho provocado por la propia enfermedad y por no tener la ayuda suficiente para alimentarse, la artrosis reumatoide le impide articular las extremidades con normalidad. Después de pasar todo el día en su casa, muchas preguntas y dudas me llenan la cabeza. La primera ¿qué ha podido suceder para que haya llegado a esta situación? La segunda ¿dónde estaban sus familiares directos mientras esto sucedía? 

Te das cuenta lo importante de criarse en un entorno familiar, tener padres, hijos, hermanos y una pareja que siempre estén ahí. Los buenos amigos también pueden entrar en este circulo. Me he puesto en su lugar pensando en...¿y si yo fuera él? Sé que habría gente que iría a visitarme al hospital, algunos incluso pasarían días conmigo pero, ¿cuántos estarían dispuestos a  limpiarme el culo -hablando mal o me darían de comer como si fuera un niño? El círculo se reduce mucho mucho ¿verdad?. 

Por otro lado, la vida que llevamos tampoco facilita las cosas -dí en tu trabajo que necesitas dos meses para estar en el hospital cuidando de un familiar enfermo. En este punto entran en juego los servicios sociales, las leyes de dependencia, los voluntarios. Generalmente, los servicios sociales son una gran ayuda en estos casos, asistidos también por voluntarios a través de Cáritas u otras organizaciones.

En fin, podría estar hablando de todos los sentimientos que he tenido, pero por resumir, diré que rodearse de personas que te quieran de verdad es muy importante en esta vida, tanto como darse a los demás de la misma manera. De esta forma crearemos un mundo más humano, menos egoísta, menos materialista. 

© Miguel Ángel Santos Hidalgo

Un consejo, si tenéis al lado a alguien que os quiere de verdad, cuidarlo de la misma manera, no vaya a ser que un día os falte y ya se sabe el dicho: "No te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes".


martes, 1 de abril de 2014

Paseo previo y posterior a la visita de la Expo. de Sebastiao Salgado

Todos cantábamos la llegada de la primavera, una semana entera de sol, subida de temperaturas, las calles se llenaban de color; pero todo se ha tornado de nuevo invernal, han vuelto las mañanas frescas, los nubarrones y más de un chaparrón, las calles se han vuelto de nuevo oscuras y grises.




 © Miguel Ángel Santos Hidalgo

¡I love Madrid, aunque a veces sea insoportable¡