A pesar de durar a penas 4 horas, dieron para mucho. A continuación os dejo esta receta que he hecho en casa. Eso sí, he tardado más en limpiar la máquina de pasta que en preparar la cena.
Ingredientes (4 personas)
Para la pasta:
- 200 gramos de harina
- 2 huevos (uno por cada 100 gramos de harina)
Para el Ragout
- 5 champiñones
- 2 tomates (añadir un poquito de tomate frito también)
- 1/2 media cebolla
- 1 ajo
- 1 piminiento rojo
- 1/2 kilo de ternera picada
- pimienta molida, sal, dos hoja de laurel
- aceite de oliva
Preparación
Primero se lavan los ingredientes y se pican en brunoise (es un corte en dados muy pequeños -si parezco un profesional¡¡¡). El champiñón lo hice más grande para que la salsa tuviera tropezones (TRUCOS: 1- para sujetar la tabla de cortar humedecer papel de cocina, hacer cuatro bolitas y poner una en cada esquina por debajo de la tabla, 2 - para cortar ojo con las yemas de los dedos, hay que hacer el aguilucho). Por un momento te piensas que tienes un ratón en la cabeza que mueve tus manos ¡pero no!, son tus propias manos y que te estas animando con el cuchillo.
(reservar todos los ingredientes)
Segundo, preparamos la pasta. Se coge un bol y se coloca el harina dejando un hueco, en este hueco echaremos los dos huevos. La preparación es amasando con los dedos desde en centro haciendo pequeños círculos integrando cada vez más harina. Al final debe quedar una masa húmeda pero que no se pegue en las manos, tienes que poder meterle el dedo sin que se le pegue masa. En ese momento se envuelve en papel film y se deja reposar media hora.
Mientras tanto vamos con el Ragout. Se utiliza una cazuela, añadimos aceite de oliva. Cuando está caliente añadimos el ajo, en un minuto la cebolla, en otro minuto el pimiento y por último el champiñón. Se cocina unos 10 minutos a fuego medio. Posteriormente se añade la carne picada, se cocina unos 10 minutos y se añade el tomate (hay que darle marcha a la cuchara de palo de vez en cuando si no quieres que se te pegue al fondo). Puedes añadir medio vaso de vino blanco o un alcohol, yo no se lo he puesto. TRUCO: NO he añadido sal, la añadimos al final, la sal favorece la pérdida de jugos y no queremos que eso ocurra ya que se evaporaran durante la cocción. Luego lo dejamos cocinar otra media hora a fuego bajo, con la tapa puesta, mientras preparamos la pasta (no olvidar dar una vuelta con la cuchara de madera de vez en cuando).
Vamos con la pasta, sin miedo¡ La partimos en 4 porciones. Vamos a preparar de una en una, las demás se dejan envueltas en el film transparente para que no se sequen. Ponemos un poco de harina en la palma de la mano y vamos empujando la primera bola de masa por los rodillos de la máquina por el número más ancho. La pasamos unas dos o tres veces, con cuidado. Ponemos un número más estrecho y la volvemos a pasar varias veces hasta que vaya estirando (no debe romperse ni pegarse), y la ponemos por otro número más estrecho y así hasta tener el ancho deseado (en mi máquina lo dejé en el 5 sobre 6, que era el máximo). Habrá quedado una tira grandecita. Ahora la pasamos por los rodillos del tallarín o los espaguetis.
Sobre agua hirviendo, añadimos sal y echamos la pasta poco a poco, hay que desmenuzarla un poco con una cuchara de palo. Es gracioso, la pasta se va al fondo, pero al minuto sale a flote. Eso es que ya está hecha. Al ser pasta fresca en 2 - 4 minutos ya está lista.
Hay que enfriar para que no se pase y eliminar el agua. La verdad es que sabe muy muy diferente a la pasta habitual, tanto en sabor como en textura.
Se coloca una porción en un plato y se echa por encima el Ragout que ya habremos retirado del fuego (el ragout habrá estado 1 hora en el fuego).
E voila¡¡
(si Chicote viera este plato¡¡¡, no ha quedado muy bonito la verdad, pero el sabor era estupendo)
Bueno Miguel, eres un artista y polivalente!!!
ResponderEliminarCreo que un día te invito a que me hagas la comida.jajajaj