Y digo "a mi estilo", porque los platos de cuchara siempre salen distintos, dependiendo del hogar en el que se cocinan. Aquí os presento el que yo hago, en olla rápida, y muy fácil de hacer.
Ingredientes (para 6 - 8):
- Un buen puñado de garbanzos por persona
- Un par de chorizos
- 150 gr. de pollo
- 150 gr. de ternera
- Una punta de jamón
- Dos o tres trocitos de tocino ibérico
- Medio kilo de patatas
- Cebolla
- Un par de zanahorias
- Sal, dos hojas de laurel y bastante agua para el caldo de la sopa (unos tres litros, a mi me encanta el caldo que sale)
Vamos paso a paso...
El cocido comienza el día anterior. Es necesario poner los garbanzos en agua la noche anterior.
Para empezar la cocción, ponemos a fuego alto el agua, los garbanzos, la ternera, el pollo, la punta de jamón, la cebolla, la sal (una cucharada), las hojas de laurel y la cebolla. Hay que dejar hervir unos minutos antes de cerrar la olla porque es necesario espumar. Aparecerá una espuma blanquecina que hay que quitar.
Después ya podemos cerrar la olla (si tiene dos posiciones en la segunda, la que más presión da). En el momento que suba la válvula y empiece a salir el vapor, se baja el fuego a la mitad más o menos (yo lo dejo en 5 sobre 9) y lo dejamos cocer media hora.
Terminado el tiempo, hay que retirar la olla del fuego y eliminar la presión hasta que se pueda abrir. En eses momento, añadimos la patata, el chorizo y el tocino o panceta, y volvemos a cerrar la olla hasta que coja presión de nuevo, esta vez ponemos el número 1 (menos presión) y durante doce minutos.
Al finalizar el tiempo, volvemos a dejar salir la presión y ya podemos coger el caldo generado en la cocción para preparar la sopa, con fideos, letras...
A mi me gusta tomar los garbanzos mezclados con la sopa, cada uno que lo haga como más le guste.
E voila¡¡
(de postre recomiendo un típico flan de huevo casero o un arroz con leche, y terminar con una siestecilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario